Autor: John Katzenbach

Género: Ficción /Misterio/ Thriller

Idioma: Español

Publicado: 2004

Páginas: 500 aproximadamente (Depende del formato)

Sinopsis

Han pasado veinte años desde que se cerró el psiquiátrico Western State Hospital, tras el asesinato sin resolver de una joven enfermera. La policía sospechó de un paciente, pero solo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta.

Resumen Sin Spoilers

La historia trata de Francis Petrel o Pajarillo y el asesinato en el cetro psiquiátrico Western State Hospital. La locura de un Francis adulto le lleva a escribir en las paredes de su habitación la historia ocurrida muchos años atrás en el centro.

El libro trata temas en profundidad como la locura y la convivencia en en los centros psiquiátricos. A esta temática se lo suman otras subtramas como la coacción y un acercamiento a la violencia de género. La historia está contada plenamente desde el punto de vista de Francis y las letras que escribe en su pared, optando en ese punto por un narrador de personaje en primera persona el cual cambia a un narrador omnisciente cuando se adentra en la experiencias vividas en el centro psiquiátrico.

Como es de esperar en un libro de estas características, el suspense está servido y habrá que averiguar quien es el asesino que está acabando con la población de Western State Hospital. Un asesino astuto e inalcanzable al que llaman El Ángel.

¿Recomendación?

Antes de poner la parte con Spoilers y desvelar el porqué de esta decisión. Os adelanto que es un libro que No recomiendo.

Como sabéis, en Stonergëk no ponemos notas, solo Recomendado o no y ahora viene la explicación.

Opinión Con Spoilers

Llegamos a la mejor parte, la liberación del juicio.

“La Historia del Loco” me ha parecido un libro repleto de relleno. La historia en opinión no ha sido nada atractiva, el asesino no tenía un móvil real para estar matando en el hospital psiquiátrico y demasiadas casualidades se unen en un final insulso. El único giro de guión y el más importante que es nada más y nada menos que la identidad del asesino, me dejó tan frío que estuve leyendo las últimas cincuenta páginas como tres días para ver si me había perdido algo.

Un punto realmente positivo es la caracterización de las escenas del psiquiátrico. Me sentía como si estuviera rodeado de locos haciendo cosas incoherentes y dementes. Las otras dos subtramas que son el chantaje a Peter el Bombero, uno de los personajes principales y la violación de Lucy Jones, me han parecido demasiados forzadas y donde la casualidad juega un papel determinante en el desarrollo de la historia y la consistencia de la misma.

Puede que juzgue con dureza el libro, pero he estado varias veces a punto de dejarlo por la sensación de que el escrito se alargaba de forma artificial. Como si el escritor buscara desesperadamente esas quinientas y pico páginas. Puede que la calidad del libro hubiera aumentado considerablemente reduciendo el contenido intrascendental y centrándose en lo que funciona.

Aquí lo dejo. Si no estás de acuerdo con mi opinión o si quieres apoyarla, házmelo saber en los comentarios y desenvainamos.

Un abrazo.

-DoN